miércoles, 13 de octubre de 2010

"Ensayo Teoría Literaria 2"

Capitulo 7: Literatura y biografía.

Desengrosando un poco lo que es en si la biografía, podemos ver como esta es la historia de la vida de una persona narrada desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados y sus fracasos, así como todo cuanto de significativo pueda interesar de la misma.

Para ello suele adoptar la forma de un relato expositivo y frecuentemente narrativo y en tercera persona de la vida de un personaje real desde que nace hasta que muere o hasta la actualidad. En su forma más completa, sobre todo si se trata de un personaje del pasado, explica también sus actos con arreglo al contexto social, cultural y político de la época intentando reconstruir documentalmente su pensamiento y figura. La biografía puede registrarse en forma audiovisual o en forma escrita; en este último caso constituye un subgénero literario de la Historia que se divide a su vez en diversos subgéneros.

Hablando de las obras de arte, podemos ver como lo más relevante e importante en esta es el creador de la misma, el autor; y de aquí vemos como se basa y se desenlaza la función de la personalidad y vida del escritor.
La biografía se puede ver desde muchos puntos de vista, uno de ellos es con relación a la luz, que se proyecta sobre la obra poética.
Para lo que nosotros necesitamos entender alrededor de la investigación literaria, la biografía explica y a su vez, ilustra el producto efectivo de la poesía. Otro punto de vista es que aboga el interés intrínseco de la biografía y otro, que se considera como conjunto de materiales para una ciencia o futura ciencia.
Antes que nada, podemos ver como la biografía es un antiguo género literario que es cronológica y lógicamente una parte de la historiografía. No da distinciones metodológicas entre un estadista, un general, un arquitecto o en fin, en una persona de vida pública.
A través del paso del tiempo, las opiniones cambian, y en el aspecto biográfico no fue la excepción. Se dice que todo lo relacionado con el método biográfico ha cambiado desde los tiempos de Shakespeare, ya que los materiales biográficos se han multiplicado en el caso de muchos poetas, porque los poetas se han vuelto conscientes de sí mismos.
Existen dos tipos de poetas, el objetivo y el subjetivo; los cuales se pueden ver reflejados desde diferentes tipos de poesías, como por ejemplo las del Renacimiento, las novelas naturalistas etc.
Si hablamos de la importancia de la biografía, no solo podemos referirla a su importancia crítica; también se puede ver la parte de la sinceridad que a menudo se aduce que es falso si se juzga a la literatura en función de la veracidad biográfica.

Capitulo 8: Literatura y psicología.

Si hablamos del término de psicología de la literatura, podemos apreciar cómo se pueden ver desde diferentes puntos de vista como es el estudio psicológico del escritor, como tipo y como individuo o al estudio del proceso creador, o al de los tipos y leyes psicológicas presentes en las obras literarias, o bien a los efectos de la literatura sobre los lectores.

Hablando de la parte psicológica de la literatura o en su defecto de los poetas y escritores de esta, se pueden ver claros ejemplos que ayudan a que entendamos dicha psicología en este ámbito. Si el escritor es neurótico pone la neurosis en sus escritos, si esta alegre impregna alegría en sus obras, si esta triste llena de tristeza sus creaciones; a través de estos ejemplos, podemos ver cómo según el estado de ánimo o de personalidad de los autores de obras influyen concretamente en la manera en la cual escriben.

Desde el punto de vista de Freud, el escritor es del todo fijo, si no que es a su vez cambiante.

El arte desde la neurosis suscita la cuestión de la imaginación en relación con la fe; el novelista cuenta historias, lo que menciona que reconstruye su experiencia hasta acomodarla a su gusto redundando en su favor, y también el hombre que sufre alucinaciones, confundiendo el mundo de la realidad con el mundo de las fantasías.

Otro de los rasgos particulares que se pueden ver en los literarios, y más en específico a los poetas, es la sinestesia o vinculación con las percepciones sensoriales procedentes de dos o más sentidos; como los oídos y la vista.

Hay que hacer una clara distinción y diferencia entre la estructura mental de un poeta y la composición de un poema, entre la impresión y la expresión.

Desde muchas perspectivas, la psicología se puede haber extendido su sentido de la realidad y puede haber afinado sus facultades de indagación o puede haberles permitido dar con estructuras hasta entonces desconocidas.


Capitulo 9: Literatura y sociedad.


La literatura representa la vida, y la vida es en un a gran parte, una realidad social, aun cuando también se ha visto un objeto de imitación, literaria el mundo natural y el mundo interior o subjetivo del individuo.
Se puede ver una clara relación entre literatura y sociedad, suele verse desde la frase que remonta a De Bonald lo cual dice que la literatura es una expresión de la sociedad.

El auge de los métodos literarios, las tradiciones, las evoluciones y todos estos aspectos, más que cancelar la posibilidad de una sociología dialéctica, ofrece el espacio para el replanteamiento de sus presupuestos teóricos-epistemológicos.

La literatura es reflejo de la sociedad y de la política y de todo lo que tenga que ver con la humanidad, por ejemplo, si se imagina una época de la primera guerra mundial pero se hace un estudio sociológico de lo que sucedía en varios países de Europa siguiendo la peseta como hilo conductor y si se lee cualquier libro se pueden ver a través de las palabras la vida de la gente de campo, sus costumbres muy especificadas en la literatura y en la sociedad, se ven como van de la mano y son fiel reflejo de la realidad.

Se puede ver como la parte sociológica de la literatura es un método que estudia las obras literarias de los llamados trascendentes, es decir, de aquellos que analizan las obras en virtud de una clave interpretativa que está más allá de la configuración lingüística del texto.

Se ve como a su vez dicha sociología establece conclusiones que parten de la consideración de la literatura como realidad, fenómeno o institución social, en tanto que relaciona las obras literarias y sus creadores, la sociedad y el momento histórico en que nacen, y la orientación política que las inspira.

Desde otro punto de vista y otro término, se dice que el origen no es sinónimo de sociología de la literatura, pero ha terminado con el tiempo por referirse, aunque de forma más limitada, al semejante contorno de estudio.

Si se pudiera demostrar de un modo concluyente la determinación social de las formas, seria permisible plantear cuestiones de si las actitudes sociales no pueden hacerse constitutivas de una obra de arte y entrar en ella con valor artístico.


Capitulo 10: Literatura e ideas.


La relación clara entre la literatura y las ideas, se puede entender desde muchas perspectivas. La literatura se entiende como una forma de filosofía como ideas recubiertas de forma, y a través de ella se analiza para obtener ideas dominantes.

La historia de las ideas debe de recibirse por los estudiosos de la literatura y no simplemente por comprensión filosófica sobre literatura.

Todos los criterios existentes sobre la literatura, hacen que sin duda alguna en una confusión de las funciones de la filosofía y del arte en un erróneo modo de entender la manera en que las ideas entran realmente en la literatura.

La integración entre la filosofía y literatura es en muchas ocasiones ilusorias y los argumentos en su favor están exagerados porque se basan en un estudio de la ideología literaria, declaración de intenciones y programas que desde una manera forzosa, acuden a formulaciones estéticas que tiene una relación con la práctica real de los artistas.

La poesía filosófica por grande que sea su grado de integración solo es una clase de poesía y que por supuesto en la literatura no es forzosamente central, a menos que nos aferremos a una teoría de la poesía como revelación, esencialmente mística.

La poesía de ideas es como otra poesía, y no se debe de juzgar por el valor del material si no por el grado de integración y de intensidad artística.

Capitulo 11: La literatura y las demás artes.


Las artes son creaciones que expresan ideas o emociones en relación a un mundo real o imaginario. Tenemos como ejemplo la literatura de la Fotografía, del cómic, del cine, de la arquitectura, la escultura, la música en fin, de muchas diferentes artes que para su creación necesitan de literatura.

El arte de expresarse mediante movimientos del cuerpo se puede ver como danza, el de expresarse por medio de sonidos y silencios se puede ver como es la música, la pintura es un medio de expresión por medio de imágenes de dibujos y así sucesivamente todos los tipos de artes.

La literatura ha sido desde siempre la base de cualquier arte, las obras literarias han sido la inspiración que muchos artistas han necesitado para desarrollarse.

Todas las artes interactúan entre sí y se influencian, hay incluso técnicas que se usan en más de un arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario