miércoles, 13 de octubre de 2010

"Ensayo de Teoría Literaria 1"

Primer capítulo: La literatura y los estudios literarios.
Se puede ver como en primera estancia, se nota una cierta distinción entre la literatura y los estudios literarios. La diferencia es que la literatura es como creadora, constituye un arte y los estudios no son precisamente una ciencia si no una especie de sabiduría.

La literatura como se puede saber, es el arte que utiliza como instrumento la palabra. También se refiere al conjunto de producciones de una nación, de una época o de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XIX, entre otras), y al conjunto de obras que tratan sobre un arte o una ciencia y lo que la trata y los estudia, se le llaman precisamente géneros literarios.
El problema muchas veces se ve reflejado en la forma de abordar o conocer el arte, y sobre todo el arte literario; sin embargo, y mediante argumentos de personas conocedoras del tema, es posible emplear métodos desarrollados por las ciencias naturales, y transportarlos al estudio de la literatura.
Hablando de la ciencia natural, podemos decir que se interesa por lo concreto y lo individual; desde un lado, los individuos pueden ser cubiertos y comprendidos por referencia a algún esquema, para así decir lo que es cultura.
Finalizando, se puede comprender como el ideal no disminuye la importancia de la comprensión y el goce simpa téticos como condiciones de nuestro propio conocimiento de la literatura y de su mismo enfoque, nuestras percepciones sobre esta, solo son condiciones previas.

Segundo capítulo: “Naturaleza de la literatura”
Partiendo de la idea de que la literatura es decir todo lo que está en letra de molde, comienza este capítulo que nos habla sobre la literatura en sí y sobre las percepciones de algunos pensadores e historiadores.
Hablando de la historia de la civilización de donde se puede desencadenar gran parte de la literatura, vemos como el estudio de todo lo relacionado con esta, tare consigo lo que en realidad son los estudios estrictamente literarios, ya que todas las distinciones desaparecen, y de igual manera se considera valiosa en cuanto a los resultados de dicha disciplina.
Acá se trae a colación la poesía lirica, del drama y de la novela, las grandes obras que se eligen desde un criterio estético; desde otro punto de vista, se exalta la manera intelectual de estas y la composición como tal.
También se puede ver como en ciertas literaturas que están desarrolladas, y especialmente de algunas épocas, el poeta no hace otra cosa que servirse de una convención establecida, o sea el lenguaje como tal. También la poesía genuina nos afecta más sutilmente, pues el arte impone una estructura por así decirlo, lo cual saca el contenido de la obre del mundo de la realidad.
Según el documento el núcleo del arte literario ha de buscarse en los géneros tradicionales de la lirica, la épica y el drama, en todos los cuales se remite a un mundo de fantasía y de ficción.
Finalizando, todas las distinciones y términos que se vieron en el capitulo, entre la literatura y no literatura, permitieron el desarrollo del concepto como tal, de los errores que muchas veces se comenten por creer que se está haciendo literatura solamente por el hecho de escribir y ya; también vimos las partes que tienen que ver con este, como lo es la variedad, la contemplación, la estética y la construcción de los textos, parte fundamental de la creación de la literatura.

Tercer capítulo: “función de la literatura”
En todo momento, historia o tiempo, la naturaleza y la función de la literatura es continua. Acá es donde se hace presente la poesía, donde se ve su naturaleza, y todo objeto o clase de objetos se utiliza del modo más eficaz y racional para aquello que es, o que se ve como fundamentalmente.
Se puede ver como en toda obra literaria se puede observar una excesiva función literaria, aunque sea interesante o pueda defenderse por otros conceptos.

Se pueden ver los tipos de literatura existentes, como lo es la alta literatura, la buena literatura y la literatura infraliteraria; en las cuales es muy importante la percepción de cada quien, pues depende del observador, del lector, es de donde se deriva el tipo de literatura, aunque estas tienen de igual manera unas normas.
Toda obra literaria debe de tener una precepción buena, y leerle, adaptarla y tomarla en serio, es por lo menos darles la importancia y una muy buena utilidad a lo que se percibe.
La parte relativa de la literatura tiene mucha historia; y una parte fundamental en la literatura y la cual mencionan mucho en el texto es la poesía, la cual tiene muchas funciones posibles; una de ellas y la principal es la fidelidad a su propia naturaleza.

Cuarto capítulo: “teoría, critica e historia literarias”
Inicialmente, el capítulo nos hablaba de algunos términos como la filología que es una palabra proveniente del latín philologĭa, y que a su vez, significa: “amor o interés por las palabras”. Desde un campo más completo y ampliado, es la ciencia que se ocupa del estudio de los textos escritos, a través de los cuales intenta reconstruir, lo más fielmente posible, los textos originales con el respaldo de la cultura que en ellos subyace.
El filólogo se sirve, por tanto, del estudio del lenguaje, la literatura y demás manifestaciones escritas, en cuanto constituyen la expresión de una comunidad cultural determinada. Desde otro punto de vista, la filología, puede ser un término usado antes del siglo XX para lo que ahora se entiende como la lingüística.
A partir de esto, se hablaba del estudio de los autores de cada obra literaria; y se mencionan y se pueden percibir como el único argumento posible contra el estudio de autores vivos es la consideración de que el estudio renuncia a la perspectiva de la obra completa.
A través de la teoría literaria, se puede percibir un poco de su historia, donde se llena de gran importancia para la crítica literaria tan pronto como esta ultima va mas allá de la declaración subjetiva de simpatías y antipatías. De aquí es donde se puede ver como el crítico que se contenta con ignorar todas las relaciones históricas se extravía constantemente en sus diferentes juicios y pensamientos.
Ya al finalizar el texto podemos ver como aparece la sensibilidad moderna la cual le da perspectiva a la poesía anglosajona o a la abundante lirica medieval; y de la misma manera se puede ver la protección de algunos puntos de vista históricos y el estudio sistemático de los problemas que se hacen presentes en estos.

Quinto capítulo: “literatura general, literatura comparada y literatura nacional”
La literatura comparada, es empleada por los estudios anglosajones, es quizás un poco compleja y difícil de entender, sin embargo, es muy importante en la modalidad de los estudios literarios ya que en el nivel académico no ha tenido tanto éxito.

En cuanto a la práctica, abarca todavía las esferas de estudio y de grupos de problemas bastantes distintos.
Estudia la literatura oral, la literatura culta, y la literatura artística.
Por otro lado, se ve otra percepción del término literatura comparada, ajustado al estudio de las relaciones entre dos o más literaturas.
Hablando de las dificultades que emplea esta percepción sobre literatura comparada, se ve por ejemplo, la acumulación de tales estudios y niegan que puedan surgir un sistema determinado.
La literatura general es referida a la literatura universal, lo que significa y se puede ver como el entendimiento total y perseguir el desarrollo y evolución de la literatura sin tener en cuenta las distinciones lingüísticas existentes.
Y ya hablando de la literatura nacional, podemos ver como esta se refiere a los tipos de literatura específicos de un lugar en especial; pero se puede ver como no solo pueden ser de categorías geográficas o lingüísticas de un determinado sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario