domingo, 15 de agosto de 2010

"Literatura Contemporánea"


"Literatura Contemporánea"
Mi percepción acerca de lo que es literatura contemporánea.

Según lo que he leído acerca del significado acerca de literatura contemporánea, puedo decir que para mí esto significa tradición en una manera diferente de leer, redactar y escribir.

La literatura en general para mí, es la manera en la cual se puede aprender, conocer e identificar muchos aspectos. Basándome en algo que leí y que dijo alguna vez Miguel de Cervantes Saavedra, “La literatura es el arte de escribir bien, siempre que lo que se escriba sea algo bonito que otra gente pueda leer por gusto propio”, pienso que me parece totalmente verídico lo que él menciona. Literatura para mí, es todo aquello que nos ayuda a ver, observar, identificar cosas diferentes y desde otros puntos de vista, y al igual que él, considero que debe de ser entretenida, ben escrita y con argumentos llamativos que hagan de la lectura y de ese conocimiento un placer para cada uno de nosotros.

Hablando del tiempo presente, puedo mencionar que nuestra literatura ha cambiado un poco, veo como no a mi alrededor solamente si no también en mi persona, la tecnología y los diferentes medios de comunicación han propiciado que nos alejemos de la literatura y del placer de leer; la literatura vive malos tiempos hoy día, ya que todo lo enfocamos en la “web”, lo que se puede apreciar desde otro punto de vista, lo más fácil, tácito o explicito, lo que no requiere gran esfuerzo ni tiempo, y esto aunque en algunas ocasiones ayuda, creo que en la literatura no tanto porque nos aleja del placer de disfruta una buena lectura dedicándole el pensamiento y el tiempo `por completo.
Un poco de historia acerca de la literatura contemporánea.

Haciendo Historia con algunos movimientos literarios:
Romanticismo: Exaltaba el “yo” frente a los demás y sus escritos dejaban un gusto por lo exótico, por lo natural.
Figuras de renombre: Gustavo Adolfo Bécquer.
Época: Primera mitad del siglo XIX.
Apunte destacado: Desde el inicio hasta nuestros días se utiliza el romanticismo.
Modernismo: Lo natural era el punto clave, lo propio para resaltar las auténticas creaciones.
Figuras de renombre: Rubén Darío (Nicaragua) y José Martí (Cuba).
Obra: “Azul” Rubén Darío y “El Ismaelillo” José Martí.
Apunte destacado: Fue el primer movimiento latinoamericano en ser escogido por los españoles.
2 grandes movimientos reconocidos, anteriormente se conocían al Clasicismo, Neoclasicismo y otros... La idea centra fueron los movimientos de vanguardia, después de sucedidos los grupos de literatura, surgieron a partir de la Generación del 98 en España.
Movimientos de Vanguardia: Generación del 98
Personaje: Miguel De Unamuno. Apunte: España a fines del siglo XIX, había perdido su fuerza y los terrenos de las colonias en América, para el reconocimiento de su país y las ganas de seguir en el puesto número uno en el mundo, surgió dicho grupo.
Las vanguardias de la República Dominicana:
Vedrinismo: (Movimiento de Otilio Vigil Díaz y Zacarías Espinal) Introduce el verso libre en el país.
Postumismo: (Movimiento de Domingo Moreno Jiménes) continuó con el versolibrismo en Dominicana.
Poesía Sorprendida: (Movimiento de un gran número de poetas dominicanos, entre ellos para nombrar algunos: Mariano Lebrón, Franklin Mieses Burgos, internacionales como Fernández Granel, español, que introdujo el surrealismo al país y Francisco Flores Baeza, quien estudió e investigó ampliamente sobre la poética en República Dominicana.
Verso Libre: La forma de plasmar los sentimientos, sin rima, sin ritmo y con furos, es el versolibrismo. Es expresar en lírica, en épica, sin regla alguna, pero el poeta libre debe de coordinar para hacer su historia, una maravilla. La diferencia está en la rima, puesto que la poesía libre funciona también con figuras retóricas de la literatura, versos, estrofa. Verso libre es una nueva expresión de decir las cosas rápidas, precisas y concisas, ideas con respeto, con ganas, de denuncia. Su lenguaje es normal emplease a cualquiera de los significados de los usos del leguaje. Breve recorrido por algunos movimientos Literarios.


La Literatura y su proceso de renovación.
Es en la Literatura, donde todos nos podemos confiar para probar nuestra mente. Cambia el mundo y con ella se van incrementando nuevas generaciones, donde la Literatura no se escapa, sigue erguida, alta y fuerte. No se transforma la literatura, porque siempre es cambiante. Y pecaríamos de pleonasmo en estar empleando la palabra “transformación”, más correcta sería “renovación”, se va renovando con el tiempo, con la década, con el contexto y hace de esos medios su propio recurso. La época comprendida entra la caída del imperio romano (en el siglo V) y el gran descubrimiento de América (en el siglo XV), se les conoce como el período de la Edad Media. En la Literatura Hispana, la más notoria y es de saber, fue la española. Concentrando España grandes genios literarios.
- Gonzalo de Berceo: Autor de: “Los Milagros de Nuestra Señora”
Importancia: Su obra antes citada lo colocó como el primer escritor que apareciese junto a su nombre.
- Juan Ruiz: Autor de: “El Libro del Buen Amor”
Importancia: Primera persona en las letras hispanas con seudónimos, siendo este: “Arcipreste de Hita”.
- Alfonso Décimo (El sabio): Autor de: “Las 7 partidas”
Importancia: Conocido como el que oficializó nuestra lengua castellana.
- Don Juan Manuel: Autor de: “El Conde Lucanor”
Importancia: Coronado como el Padre de la prosa castellana.
- Jorge Manrique: Autor de: “Coplas a la muerte de mi padre”
Importancia: Poeta por excelencia con una elegía a su padre en la muerte.Y anónimos conocidos como “El Mio Cid”, caracterizado por 3 cantares de gesta.
Cabe indicar, que estas son obras de autores muy conocidos y breves en su importancia literaria. En 10 siglos fueron muchos los acontecimientos, el nacimiento oficial del idioma castellano (siglo X), así como también la fundación de la Real Academia de la Lengua española y el desarrollo sostenible de los diversos géneros literarios (especialmente teatro, elocuencia, poesía y novela).
Hubo una transición literaria entre lo agreste del nuevo mundo y lo tradicional de los continentes conocidos. Podemos citar a Fernando de Rojas y a William Shakespeare con sus tragicomedias reconocidísimas “La Celestina” y “Romeo y Julieta”, respectivamente. Ambos en escenarios renacentistas. El Renacimiento fue la época que se desarrolló al instante del final de la edad media, quiere decir en el siglo XVI. Cuando figuras como Miguel de Cervantes y Saavedra publica la novela “El Quijote de la Mancha” que resultó de una crítica a ser la mejor de la que en su narrativa significaba. Y eso se conoce desde el siglo XVII. Un siglo después, es decir en el XVIII, suerte la Ilustración. En esa misma jornada de 100 años, El Barroco toma una originalidad muy marcada e importante. Ahí es cuando Calderón de la Barca, Lope de Vega y Tirso de Molina comienzan su gran trabajo al reconocimiento. Entre las obras cumbres de De la Barca está “La vida es sueño”, catalogada cumbre en el pensamiento real y ficticio. Lope de Vega con “La Dorotea”, conocido como el Fénix de los Ingenios españoles. A estos 2 se les conocen en el teatro barroco español. Y a Lope de Vega como el hombre que desarrolló todos los géneros literarios. Las artes y sobre todo la Literatura continuaba con su vertiginoso movimiento entrando el siglo XIX, un importante centenario para las letras hispanas. Surge en Europa el Romanticismos y rápidamente se propaga por el mundo nuestro, el hispánico. Sus temas de patria, amor, naturaleza, exaltando el “Yo” ante los demás. Representante por excelencia: Gustavo Adolfo Bécquer, español, que no sólo cultivó las rimas, sino también las leyendas. En el mismo escenario, pero con temática muy distinta surge El Realismo, cuya característica principal era transmitir la verdad de manera bella, normalística, estéticas. “Marianela”, fue la obra de Benito Pérez y Galdós, unos de los realistas más conocidos. Hacia otro aspecto de la literatura, llegaron generaciones y grupos que van desde una mejora a lo social hasta el declive de lo tradicional. Y es donde se cuela el Modernismo, un movimiento Latino, con apunte hacia Europa. Rubén Darío y su obra “Azul”, dan el conocimiento a dicho movimiento.
Escritores en el Nuevo Mundo: Cambió el ambiente con el descubrimiento de América. Un mundo diferente a lo ya visto, rico, repleto de obsequios para muchos, intereses para otros y en muy poca veces de mejora hacia lo visto. Las letras en América iniciaron con los “Diarios de Cristóbal Colón”, esos que transmitían metafóricamente la belleza que sus ojos vislumbraban. Le sigue el primer escritor en el nuevo mundo, Fray Pedro de Córdoba, siendo “Doctrinas Cristianas” la primera obra escrita. El teatro, también se escenificó y como es sabido antes ha tenido que ser escrito y fue Cristóbal de Llerenas (dominicano) que escribió “El Entremés” primera obra de teatro de las Américas. Surgieron muchos inconvenientes, pero nunca se ha olvidado nuestra cultura literaria y que Dios delante será respetada por todos nosotros, con el día a día.



Un poco de Literatura Contemporánea:


No hay comentarios:

Publicar un comentario